Contenido
A muchos inmigrantes nos trajeron muy jóvenes a los Estados Unidos. En muchos casos, de manera ilegal. DACA se creó, principalmente, con el objetivo de ayudar a estas personas.
Aquí te explico todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Qué es DACA?
“DACA”, por sus siglas en inglés, significa “Acción diferida para los llegados en la infancia”, y es un programa dirigido a la población inmigrante que ingresó a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años.
Básicamente, lo que hace DACA es protegerte de la deportación durante dos años (y se puede renovar), durante los cuales se revisa la situación y conducta de una persona, con el fin de darle ciertos beneficios.
¿Quién puede aplicar a DACA?
Puedes aplicar a los beneficios de DACA si:
- Tenías menos de 31 años antes del 15 de junio de 2012.
- Llegaste a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años.
- Has residido continuamente en Estados Unidos por al menos cinco años antes del 15 de junio del 2012.
- Estabas presente en el país el 15 de junio de 2012 y al momento de solicitar ser considerado para recibir Acción Diferida ante USCIS.
- Te graduaste de high school, o tienes un Certificado de Educación General (GED), o serviste en las Fuerzas Armadas o en la Guardia Costera de los Estados Unidos.
- No has sido condenado por un delito grave, un delito menor significativo, varios delitos menores y no representas una amenaza a la seguridad nacional.
NOTA: a las personas beneficiarias de DACA se les conoce como dreamers.
¿Cuáles son los beneficios de DACA?
El beneficio más importante es el de otorgar el permiso para permanecer legalmente en el país, pero también hay otros más:
- Permisos de trabajo
- Acceso a educación superior
- Número de Seguro Social
- Licencia de conducción
- Acceso a salud
¿DACA está vigente?
En numerosas ocasiones se ha intentado acabar con el programa DACA a lo largo de su historia. Sin embargo, los desarrollos más recientes no son sino excelentes noticias:
En junio de 2020, la Corte Suprema de Justicia determinó que el programa DACA debe continuar, representando una victoria para los dreamers, y hace poco, un juez federal de Maryland ordenó la reanudación en la aceptación de nuevas solicitudes.
Aun así, lo mejor es ser cautelosos, pues aún no sabemos de qué manera el nuevo gobierno retomará las aplicaciones.
Recuerda que aquí te presento un panorama muy general, y que la recomendación siempre es que te asesores con un abogado de inmigración para que tu caso específico se lleve de la manera apropiada.
Si te gustaría que revisáramos tu caso, o si consideras necesaria una consulta, siempre puedes contactarme al
702-829-5290 y estaré feliz de ayudarte.