Una de las maneras más comunes en las que un inmigrante adquiere su residencia es cuando se casa con su pareja residente o ciudadana. Sin embargo, desafortunadamente a veces las relaciones no funcionan, y una persona puede separarse cuando su trámite aún está en proceso. ¿Qué podemos hacer en este caso?
Recordemos que un inmigrante recibirá una residencia permanente condicional al casarse con un ciudadano. Esta es válida por 2 años, tras los cuales podrá aplicar y obtener su residencia ahora sí como debe ser.
Si te encuentras en esta situación, recuerda que debes hacer tu aplicación faltando 90 días para que esos dos años de la residencia condicional expiren. Divorciarte antes de haber obtenido la residencia permanente sin condición podría hacer que pierdas tus beneficios y que emitieran una orden de deportación para ti.
¡Pero no te desesperes! Siempre hay otros caminos que podemos buscar. Para este caso, lo que tendrías que hacer para conservar tus beneficios migratorios es demostrar que el matrimonio fue de buena fe, es decir, que lo hiciste de corazón y no por obtener un beneficio migratorio. Esto es lo que más preocupa a las autoridades cuando una pareja no dura mucho tiempo casada.
Es necesario que argumentes que tu matrimonio era legítimo basándote en alguno de los siguientes argumentos:
- Que te casaste de buena fe, pero que el matrimonio se disolvió a través del divorcio o de la anulación.
- Que fuiste víctima de maltrato por parte de tu cónyuge, lo que te llevó a darte cuenta de que no podías estar con esa persona, y por eso decidiste divorciarte.
- Que sufrirás privaciones extremas de perder tu residencia permanente condicional.
No olvides que la información que te presento en este artículo tiene un fin solamente informativo, y no debe ser tomada como una asesoría legal especializada. Cada caso es diferente, y por eso hay que analizarlo muy bien y saber cuáles son las mejores opciones.
¿Te gustaría que trabajemos juntos en tu caso? Si es así, puedes ponerte en contacto conmigo al 702-829-5290 y me dará mucho gusto poder ayudarte.