Ser separados de la persona que amamos es algo que asusta a muchos inmigrantes, y la determinación de no permitir que eso pase nos lleva a tomar decisiones como, por ejemplo, no asistir a nuestra corte de inmigración. ¿Qué podemos hacer si esto llega a sucedernos, pero nuestra pareja es ciudadana? Vamos a verlo a continuación.
Recordemos primero qué es una corte de inmigración. Se trata de una audiencia a la que debemos asistir si hemos cometido una falta migratoria.
El resultado de la corte decidirá si podemos quedarnos en Estados Unidos o si debemos abandonar el país.
Por eso, es natural que a todos los inmigrantes la idea de tener que hacer frente a una corte de inmigración nos ponga nerviosos, y más aún si lo que está en juego es nuestra familia, nuestro hogar y todo lo que tenemos en este país.
¡Pero no te preocupes! Los siguientes tips te serán muy útiles para saber cuál es el manejo que debemos darle a una situación como esta.
Si no asististe a tu corte, la pregunta más importante es ¿cuál fue el motivo por el que no lo hiciste?
Cuando una persona citada a corte de inmigración no se presenta, el juez podría ordenar la deportación en ausencia, y habría que abandonar el país. Sin embargo, no todo está perdido, pues existen ciertas excepciones que nos darían otra oportunidad. Estas son algunas de ellas:
- Si no recibiste la notificación de la audiencia.
- Una asesoría inadecuada de tu abogado de inmigración, y que no se te informara de la cita.
- Problemas médicos.
No es válido faltar por motivos como el tráfico, pérdida de la notificación, o miedo de asistir a la audiencia. Es por eso que lo más ideal es nunca faltar a una corte.
Por otra parte, el estar casado con un ciudadano estadounidense nos daría la posibilidad de solicitar un perdón migratorio para poder arreglar sin salir del país.
¡PERO OJO! Para poder hacerlo tendríamos que demostrar que nuestra presencia en Estados Unidos es absolutamente necesaria.
Un buen ejemplo de esto sería una pareja que tiene hijos y un hogar, pues al tener que salir uno de los dos, dejaría al otro solo con los niños y con todas las responsabilidades.
Así que, en resumen, faltar a la corte de inmigración no causará necesariamente que debas salir de los Estados Unidos, pero se trata de un caso complejo con muchos detalles, y por eso mi invitación es a que te asesores de manera adecuada con tu abogado/a de inmigración de confianza.
Todo lo más importante para ti podría estar en juego, y por eso se deben tomar todas las medidas necesarias para que tu caso sea manejado de la mejor manera.
Si te gustaría que le diéramos un vistazo a tu caso, puedes contactarme al 702-829-5290 y me dará mucho gusto poder orientarte.