¿Qué celebramos el Día de la Constitución y la Ciudadanía?

Día de la Constitución

La Constitución de los Estados Unidos fue adoptada el 17 de septiembre de 1787. Es por eso por lo que esta fecha es un día feriado en el país. ¿Pero sabías que también se celebra la ciudadanía y a todas las personas que se han convertido en ciudadanos? Veamos algunos datos interesantes sobre esta fecha tan importante. 

Contenido

1. ¿La Constitución de los Estados Unidos es la más antigua del mundo? 

O por lo menos, es la federal más antigua y que aún sigue en vigor. Los Estatutos de la República de San Marino se establecieron en el año 1600, y por lo tanto es la más antigua.  La Constitución de los Estados Unidos está conformada por siete artículos originales y 27 enmiendas. Su objetivo principal era establecer una Ley Suprema para el país, y reconocer el poder del pueblo.  

2. ¿Por qué se celebra también la ciudadanía? 

En 1939, William Randolph Hearst propuso la creación de un feriado en el que se celebrase la ciudadanía estadounidense. En 1940 se designó el tercer domingo del mes de mayo como el “I am an American Day” o Día de “Soy un ciudadano americano”. En 1952, el congreso movió este festivo al 17 de septiembre, renombrándolo “Citizenship Day” o “Día de la ciudadanía”. Sin embargo, solo hasta el 2005 se convirtió en un día feriado federal. 

3. El Día de la Constitución y la Ciudadanía como celebración de los inmigrantes 

Estados Unidos es mundialmente conocido como un país de inmigrantes. De hecho, para que te hagas una idea, estas eran las cifras en 2015: 

  • Estados Unidos tenía 47 millones de inmigrantes, es decir, el 14.4% de su población. 
  • De toda la población de migrantes internaciones del mundo (cerca de 244 millones), el 19.1% se concentra en Estados Unidos.  
  • Solamente en 2016, el país admitió 1.18 millones de nuevos inmigrantes. 

Por otra parte, la inmigración históricamente ha contribuido a diversos sectores. Incrementa la diversidad cultural, religiosa y política. Además, los efectos de la inmigración en la economía del país son varios y muy positivos. 

Los inmigrantes tienen mucha importancia en la cultura estadounidense. Es por eso por lo que también se aprovecha este día festivo para celebrar a los nuevos ciudadanos. En palabras del presidente Joe Biden:  

“El Día de la Ciudadanía sirve como recordatorio de que depende de nosotros asegurarnos de seguir siendo un país a la altura de los sueños y aspiraciones de los inmigrantes de todos los lugares del mundo”.  

Así que ¡Feliz Día de la Constitución y la Ciudadanía a todos! Tu aporte y el de todos los inmigrantes es muy valioso para el país.   

Artículos que te pueden interesar