Celebrando el Año Nuevo con nuestras tradiciones

El 2022 se acerca a su fin, y para muchos países esta fiesta es muy importante. Acompáñame y te cuento cómo lo celebrábamos en Colombia.  

Contenido

Pero primero, un poco de historia 

El día de Año Nuevo es un festival que se celebra en la mayor parte del mundo el 1 de enero, el primer día del año en el calendario gregoriano moderno.  

El 1 de enero también es el día de Año Nuevo en el calendario juliano, pero no es el mismo día que el gregoriano.  

Mientras que la mayoría de los calendarios solares (como el gregoriano y el juliano) comienzan el año regularmente en el solsticio de diciembre o cerca del mismo, las culturas que observan un calendario lunisolar o lunar celebran el día de año nuevo (como el año nuevo chino y el año nuevo islámico) en puntos menos fijos en relación con el año solar. 

En la actualidad, con la mayoría de los países utilizando el calendario gregoriano como su calendario civil, el 1 de enero de acuerdo con ese calendario se encuentra entre los días festivos más celebrados del mundo.  

Se suele celebrar con fuegos artificiales al llegar la medianoche cuando comienza el año nuevo en cada zona horaria. Otras tradiciones mundiales del Día de Año Nuevo son hacer propósitos de Año Nuevo y llamar a las amistades y a los familiares. 

¿Y cómo se celebra entonces el Año Nuevo en Colombia?  

El muñeco de “Año Viejo” 

Reuniendo pantalones, camisas viejas y todo tipo de prendas que ya nadie usa, y rellenándolas ya sea con papel periódico, aserrín o cualquier elemento parecido. El muñeco se pone en cualquier parte, y a lo largo del día se va convirtiendo en el alma de la fiesta.  

Las personas bailan con él en familia, a veces hasta lo suben a sus carros y lo pasean por la ciudad. Finalmente, el muñeco es quemado cuando llega la medianoche.  

Y hablando de celebrar en familia: Ajuste de estatus por peticiones familiares: Todo lo que debes saber 

Natilla y buñuelos, las delicias navideñas colombianas 

Al igual que en muchos países, la mayoría de las tradiciones alrededor de la Navidad giran alrededor de la comida. Algunos de los platos navideños más importantes de Colombia son la natilla y los buñuelos.  

No te pierdas también: 8 platillos imperdibles de la gastronomía colombiana 

La natilla se prepara con harina de maíz, leche, panela (un alimento hecho a base de caña de azúcar) y canela. Por lo general va acompañada de esponjosos buñuelos, preparados a base de queso salado y son muy deliciosos. ¡De las cosas que más extraño de mi país! 

Darle la vuelta a la cuadra llevando una mochila 

Si eres alguien a quien le gusta viajar, no cabe duda de que esta tradición colombiana de Año Nuevo te encantaría.  

Se trata de correr o caminar alrededor de tu barrio con una mochila para atraer muchos viajes el año que viene. ¡Toda una aventura! 

Y hablando de viajes… Pasos para sacar la visa de turista a EE.UU. 

Comer 12 uvas 

Para atraer la buena suerte, comer una uva por cada mes del año. Así tendrás prosperidad y felicidad. Tus sueños van a cumplirse y todo llegará a ti. Se trata de una tradición muy bonita para los colombianos.  

Ponerse ropa interior amarilla… ¡qué locura! 

Muchos colombianos creen que usar ropa interior amarilla durante las últimas horas del 31 de diciembre les traerá la buena suerte, el éxito y la prosperidad.  

¡Pero ojo! Eso si deseas buena suerte. Si lo que deseas para el próximo año es el amor, deberías usar rojo, y si anhelas la salud, ponte ropa interior verde.  

Llenarse los bolsillos con lentejas 

Esta interesante costumbre de Año Nuevo tiene el objetivo de llamar la abundancia económica. En muchas partes de Colombia la ponen en práctica, y a mí en lo personal me parece muy divertida.  

Espero que aprender un poco más sobre la cultura colombiana te haya alegrado el día, pero más que nada ¡Feliz Año Nuevo a todos los Inmigrantes! 

Podría interesarte: 

Los colombianos pueden invertir y administrar su empresa en USA con la visa E-2 

Artículos que te pueden interesar