En muchos países se considera que la navidad termina el 6 de enero, con el Día de Reyes.
En esta fecha, muchos inmigrantes conmemoramos la llegada de los tres Reyes Magos a ver a Jesús, que acaba de nacer. En la fiesta del Día de Reyes, los pequeños esperan muy emocionados los regalos, y las personas se reúnen para compartir y estar en familia.
¿Cómo se celebra comúnmente el Día de Reyes? Existen muchas formas de celebrarlo a lo largo de Latinoamérica, y estas son 5 de ellas.
También podría interesarte: Navidad para los inmigrantes
Contenido
1. Regalos
En la víspera del día de los Reyes Magos, lo que hacen los niños es poner sus zapatos fuera de la puerta, pues los 3 reyes se los van a llenar de regalos.
Del mismo modo, también está la interesante costumbre de que los niños rellenen cajas con pasto o paja para los animales de los Reyes Magos. De hecho, es algo muy similar a la tradición de dejarle leche y galletas a Papá Noel.
2. Rosca de Reyes
El elemento más importante de la celebración del día de los Reyes Magos en México es la deliciosa Rosca de Reyes. Se trata de un pan dulce en forma de corona cubierto con fruta deshidratada, la cual representa las joyas de la corona.
No es una receta muy complicada, y se prepara con productos comunes de la alacena como harina, levadura, leche evaporada y azúcar.
¿Cómo es la tradición? Lo que las personas hacen comúnmente es ocultar en la masa una figurita del niño Jesús. Si uno se gana el niño en la rosca, llegó la hora de hacer otra fiesta, pues muchas cosas buenas te llegarán pronto.
Lo que siempre se hace es que se espera que la persona que se saca el niño sea el anfitrión de una fiesta el 2 de febrero, día de la Candelaria, una festividad en honor a la presentación del niño Jesús en el templo.
3. Decoraciones del Día de Reyes
La historia de los Reyes Magos es una que sirve como inspiración para muchos adornos lindos, y toda esta tradición se va transmitiendo de generación en generación.
Una de las ideas más comunes que se tienen sobre la leyenda es que los tres Reyes Magos viajaban en un elefante, un caballo y un camello. Las personas hacen honor a esta bonita parte de la historia poniendo en la sala de estar de sus casas estos animalitos en forma de figuritas o siluetas recortadas.
Recomendado: ¿Quiénes eran los Reyes Magos?
Otros elementos importantes que las personas usan como bonitos motivos decorativos incluyen a la estrella de Belén y las famosas coronas.
4. Chocolate caliente estilo mexicano
La Rosca de Reyes usualmente cuenta con un acompañamiento muy tradicional: una espumosa taza de chocolate caliente al estilo mexicano.
Puedes preparar una jarra desde cero usando chispas de chocolate, canela, chile en polvo, leche, azúcar, extracto de vainilla y sal. Igualmente, puedes preparar el chocolate de la manera que más les guste en tu país.
En Colombia es muy común que el chocolate se sirva con quesito y pan, pero siéntete libre de acompañar algo tan delicioso con tu comida de preferencia.
También para ti: Menús para celebrar el Día de Reyes
5. Buñuelos
Los buñuelos, un tipo de masa dulce y frita, son característicos de la época navideña en Latinoamérica, y ¡a los colombianos sí que nos encantan!
Son un delicioso complemento para cualquier celebración del día de los Reyes Magos. Se preparan fácilmente a través de una deliciosa combinación de canela, azúcar y vainilla.
Desde nuestra oficina deseamos unas muy felices fiestas a todos los inmigrantes. Que el nuevo año traiga solo cosas buenas y nuevas oportunidades a nuestra comunidad. ¡Feliz Día de Reyes!