Las políticas migratorias en Estados Unidos siguen afrontando obstáculos en 2024, y es nuestra responsabilidad mantenernos informados sobre todos los acontecimientos. Por esta razón, he preparado este resumen de noticias relevantes para nuestra comunidad inmigrante. ¡Comencemos!
Contenido
Cierre fronterizo de Biden genera controversia: Caucus hispano busca respuestas
En medio de la creciente presión por las políticas migratorias, la administración Biden enfrenta críticas por las nuevas restricciones y el posible cierre de la frontera. A pesar de la situación, funcionarios de la Casa Blanca defienden estas decisiones, afirmando que asegurar la frontera es una prioridad.
El motivo, el presidente Biden impuso nuevas medidas estrictas, incluyendo el endurecimiento de las peticiones de asilo y deportaciones aceleradas.
Por consiguiente, estas acciones han sido criticadas por organizaciones civiles y por el Caucus Hispano del Congreso (CHC). Es por ello que, desde la entidad, criticaron la decisión y lamentaron que el Gobierno no haya tenido en cuenta a los inmigrantes más vulnerables.
Mientras la Casa Blanca asegura que estas medidas fortalecerán la seguridad fronteriza y reducir la migración descontrolada, admite que es pronto para evaluar sus efectos.
Lee más al respecto: ¿Cómo va el cierre de la frontera decidida por Biden tras severas críticas? – La Opinión (laopinion.com)
Menores migrantes sin abogados: la crisis de representación en las cortes de inmigración
Como consecuencia de la crisis migratoria, la situación de los menores no acompañados en los tribunales de inmigración continúa siendo alarmante. En 2023, solo el 56% de estos menores estaban representados por un abogado.
Como consecuencia, son miles de jóvenes quienes se enfrentan a la posibilidad de deportación al no contar con un abogado que los defienda. Aunque en ocasiones los jueces migratorios ofrezcan prórrogas a sus decisiones, muchos no logran encontrar un abogado de inmigración.
Al contrario de lo que sucede en otros aspectos de la ley, los tribunales de inmigración no garantizan el derecho a un abogado, incluso para los menores. Además, la escasez de abogados y la acumulación de casos en los tribunales de inmigración complican aún más la situación. Como resultado, muchos menores migrantes quedan a merced de un sistema complejo y desconocido.
Ciertamente, es esencial contar con asesoría legal para ayudar que estos menores puedan tener acceso a mejores oportunidades y avanzar su caso ante un juez.
Amplía esta información: Unaccompanied minors are representing themselves in immigration court, alarming advocates – ABC News (go.com)
Denver reduce el tiempo de asistencia a inmigrantes por altos costos
Paralelamente, en la ciudad de Denver, Colorado, se redujeron los tiempos de alojamiento para los inmigrantes recién llegados, a solo tres días de estadía. Esta decisión, anunciada por el Departamento de Servicios Humanos de Denver, busca ayudar a los migrantes a planificar sus destinos rápidamente.
Durante su estadía de 72 horas, los inmigrantes tendrán acceso a internet, duchas, y servicios de lavandería. Asimismo, podrán tener orientación para la planificar sus destinos finales, potenciales autorizaciones de trabajo y asistencia para viviendas.
El motivo de la reducción de los tiempos de estadía se debe a varios factores. En primer lugar, la medida responde a la posibilidad de nuevas oleadas migratorias y a los altos costos de la asistencia a largo plazo. Por otro lado, tanto Denver como ciudades vecinas han gastado entre $216 y $340 millones de dólares en los últimos 20 meses. Mientras tanto, el Gobierno federal solo ha reembolsado $25 millones de estos gatos, perjudicando la economía de estas ciudades.
Conoce más aquí: Inmigrantes en Denver: nueva política de alojamiento es limitada a 72 horas – El Diario NY
Mantente informado sobre los asuntos migratorios más importantes con mi resumen semanal de noticias de inmigración. Mientras tanto, continuaremos esforzándonos por un futuro más próspero y acogedor para la comunidad inmigrante. ¡Nos vemos el próximo viernes!