Uno de nuestros mayores deseos como inmigrantes es el de poder ajustar nuestro estatus y poder vivir tranquilos en los Estados Unidos. El máximo logro migratorio al que todos aspiramos es la ciudadanía. Hacerse ciudadano conlleva varias ventajas frente a otros tipos de estatus, como veremos en este artículo.
Desde el punto de vista inmigrante, uno de los mayores beneficios que otorga la ciudadanía es poder patrocinar y pedir a ciertos familiares para legalizar su estatus migratorio.
Por otra parte, los hijos de un ciudadano serán automáticamente ciudadanos al nacer, sin importar si nacen dentro del país o no. Además, mientras que un residente puede ser deportado, un ciudadano no (a no ser que cometa un delito que haga que lo expulsen).
De igual manera, esto significa que, si eres ciudadano, puedes entrar al país con mucha más libertad, pues no te pueden negar la entrada, a no ser, una vez más, que se haya cometido una falta grave.
A un ciudadano se le otorgan los mismos derechos que a una persona que nace en los Estados Unidos, es decir, se le permite votar y tener empleos federales, además de acceso a beneficios del gobierno.
Y por supuesto, el ciudadano no tiene que volver a pensar en trámites migratorios como renovaciones de visas o residencias, pues la ciudadanía no expira.
Bueno, pero… ¿Cómo puede un inmigrante hacerse ciudadano?
Lo más común para los inmigrantes es hacerse ciudadanos por naturalización. En este caso, se requiere que hayas vivido de manera permanente en el país durante al menos 5 años, sin haber estado fuera del país por más de 6 meses seguidos.
Otras formas de adquirir la ciudadanía son por nacimiento, por ejemplo. A todo niño que nace en el país se le da automáticamente la ciudadanía, incluso si sus padres se encuentran indocumentados. También si tienes un padre ciudadano y eres menor de edad, tienes la posibilidad de pedirla.
Recuerda que te estoy presentando un panorama general, y que lo mejor siempre es que te asesores por un abogado de inmigración para saber cuál es la mejor opción según tu caso específico.
Si quieres que hablemos de tu trámite de ciudadanía o de tu trámite migratorio, puedes contactarme al 702-829-5290 y con gusto te ayudaré.