¡Atención a todos los ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos! El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos ha implementado nuevos procesos para que aquellos que califiquen puedan viajar y residir temporalmente en los Estados Unidos.
Además, aquellos que lleguen bajo este nuevo proceso también pueden solicitar autorización para trabajar. ¡Esta es una gran noticia para muchos que buscan una forma segura y legal de llegar a los Estados Unidos!
El proceso permitirá que los nacionales de Cuba, Haití y Nicaragua que estén fuera de los Estados Unidos y que no tengan documentos de entrada a los Estados Unidos, puedan solicitar autorización para viajar y buscar un período temporal de libertad condicional por hasta dos años. El proceso se realizará completamente en línea y se considerará caso por caso.
¿Cómo calificar?
Para calificar, los solicitantes deben tener un patrocinador en los Estados Unidos que proporcione apoyo financiero y de otro tipo, pasar por un proceso de verificación de seguridad riguroso, cumplir con otros criterios de elegibilidad y merecer una evaluación favorable de la discreción.
El DHS comenzará a implementar estos nuevos procesos para cubanos, haitianos y nicaragüenses a partir del 6 de enero de 2023.
Los ciudadanos venezolanos también están incluidos en este proceso, y el DHS ha eliminado el límite numérico que se había establecido previamente para ellos.
Se anima a los ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que buscan entrar en los Estados Unidos y que no tienen ni son elegibles para una visa, a que soliciten su entrada a través de este proceso en línea. Deben evitar acercarse a la frontera para acceder a este proceso.
Para facilitar el proceso, los residentes de los Estados Unidos pueden enviar la documentación necesaria, en nombre de ciudadanos cubanos, haitianos y nicaragüenses que deseen ingresar a los Estados Unidos.
Es importante destacar que el acceso a estos procesos es gratuito. Ni el patrocinador ni el beneficiario deben pagar ninguna tarifa al gobierno de los Estados Unidos para la participación en este proceso.
Cualquier solicitud de pago debe ser considerada como una posible estafa, y se recomienda visitar la página de “Evitar Estafas” para obtener más información y recursos.
¿Cuáles son los beneficios que este nuevo desarrollo podría traer a los ciudadanos de estos países?
- Oportunidades de trabajo: Al permitir que los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que califiquen para el proceso obtengan autorización de trabajo temporal, esta medida podría proporcionar a estas personas la oportunidad de trabajar legalmente en los Estados Unidos y ganar un ingreso para ellos mismos y sus familias.
- Reunificación familiar: Para aquellos que tienen familiares en los Estados Unidos, este proceso podría proporcionar una forma segura y legal de reunirse con sus seres queridos y vivir juntos por un tiempo determinado.
- Acceso a servicios básicos: Al estar temporalmente en los Estados Unidos, las personas que califican para el proceso podrían acceder a servicios básicos, como atención médica y educación, que no estén disponibles en sus países de origen.
- Reducción del riesgo de migración ilegal: Al ofrecer un proceso legal y seguro para aquellos que califican, se espera que esto reduzca la cantidad de personas que buscan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos a través de la frontera, lo que podría reducir el riesgo de peligrosas travesías y la posibilidad de ser víctimas de delitos.
- Mayor estabilidad financiera: Al tener un empleo temporal en los Estados Unidos, estas personas pueden tener la oportunidad de ahorrar dinero y regresar a sus países de origen con más estabilidad financiera.
- Posibilidad de solicitar la residencia permanente: Si bien este proceso solo otorga una estancia temporal de hasta dos años, los beneficiarios pueden tener la oportunidad de solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos en el futuro.
Este nuevo proceso es una gran oportunidad para que los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela encuentren una forma segura y legal de llegar a los Estados Unidos, siempre y cuando cumplan con los criterios de elegibilidad y pasen por una rigurosa verificación de seguridad.
Si tienes algún amigo o familiar que pueda beneficiarse de esta información, ¡asegúrate de compartirla con ellos!