Una de las formas más eficaces para arreglar es a través del matrimonio con un ciudadano americano o con un residente permanente.
Para nadie es un secreto que siendo uno u otro, una persona puede pedir a su cónyuge. Sin embargo, surge la duda de cuánto tiempo deben esperar para hacer la petición después de haberse casado. De esto hablaremos en este artículo.
Lo primero que debes tener en cuenta es que, si llevan menos de 2 años de casados, un inmigrante recibirá una residencia permanente condicional al casarse con un ciudadano o con un residente permanente.
Si ya llevan más de 2 años casados al hacer la petición, la residencia no tendrá dichas condiciones. ¿Qué significa esto a fines prácticos? Que no importa el momento en el que hagan la petición.
Podrían hacerla al otro día de haberse casado si así lo desean, pero debes tener en cuenta que la residencia será condicional siempre que lleven menos de 2 años de matrimonio.
¿Qué significa que la residencia sea condicional?
La residencia condicional tiene las mismas características de una normal, pero es válida por 2 años, tras los cuales podrá aplicar y tener la residencia ya sin condiciones. Es decir, te permite vivir y trabajar en los Estados Unidos, moverte libremente por el país, viajar al extranjero, etc.
Lo único que debes tener en cuenta es que hay que solicitar la remoción de esas condiciones cuando ya se vayan a cumplir los 2 años de su validez.
Esto se implementó porque muchas personas se casaban solo con el fin de obtener la residencia, y se separaban después de recibirla. Así que para las autoridades es una forma adicional de asegurarse de que un matrimonio es de buena fe.
Si tienes la residencia permanente condicional, ten en cuenta que debes hacer tu aplicación para remover las condiciones faltando 90 días para que esos dos años de la residencia condicional expiren.
No olvides que la información que te presento en este artículo tiene un fin solamente informativo, y no debe ser tomada como una asesoría legal especializada. Cada caso es diferente, y por eso hay que analizarlo muy bien y saber cuáles son las mejores opciones.
¿Te gustaría que trabajemos juntos en tu caso? Si es así, puedes ponerte en contacto conmigo al 702-829-5290 y me dará mucho gusto poder ayudarte.