Recordemos que el boletín de visas es una publicación que emite el Departamento de Estado cada mes, para ir enumerando las fechas en las que estarán listas las tarjetas de residencia de acuerdo con la categoría del inmigrante.
Aquí te explicaré cómo interpretarla.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la fecha en la que esté lista tu visa dependerá del tipo de visa que solicitaste, tu país de origen y la categoría de preferencia mencionada en el recibo que USCIS te envió al hacer tu solicitud de visa.
Entonces, ¿cómo leemos el boletín de visas?
En la primera columna encontramos las categorías, dependientes de la relación de la persona con el familiar que los pidió, de modo que:
F1 hace referencia a hijos solteros de ciudadanos estadounidenses.
F2A es para esposos, esposas e hijos menores de 21 años de residentes permanentes.
F2B para hijos solteros mayores de 21 de residentes permanentes.
F3 se refiere a hijos casados de ciudadanos estadounidenses.
F4 incluye a hermanos y hermanas de ciudadanos.
NOTA: la estructura del cuadro es la misma para las categorías de visas basadas en empleo. Solo revisa la categoría que aparece en tu recibo
Una vez hayas identificado tu categoría, el siguiente paso es buscar tu país en la tabla. Hay cinco columnas, y la primera incluye todos los países que no están en las otras cuatro columnas.
Donde se cruce tu categoría y tu país, encontrarás la fecha que se está teniendo en cuenta para otorgar la visa este mes, así que si, por ejemplo, la fecha es el 01JAN12, estará disponible la visa para personas que hayan presentado su solicitud en esa fecha.
Desafortunadamente, el proceso puede llegar a ser bastante largo, y puede tomar desde 2 años hasta más de 20.
Si ves que tu proceso es muy largo, podría haber personas inescrupulosas que te hagan falsas promesas para aprovecharse de ti. Recuerda que estamos hablando de una programación establecida por el gobierno.
Si tienes dudas sobre el estatus de tu proceso, recuerda que puedes contactarme al 702-829-5290 y trabajaremos juntos en tu caso.