El programa Quédate en México fue implementado por el gobierno Trump en enero del 2019. Sin embargo, hace poco finalizó durante el gobierno Biden. ¿Por qué? Esto es lo que debemos saber al respecto.
Contenido
¿En qué consistía el programa Quédate en México?
Se trataba de una política migratoria dirigida a los migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos. No obstante, los migrantes a los que aplicaba no eran solo mexicanos, sino cualquiera que estuviera buscando asilo.
Lo que se hacía con el programa era regresar a los solicitantes de asilo a México para esperar desde allá la resolución de sus solicitudes.
Dificultades ocasionadas por el programa Quédate en México
Estos son algunos de los inconvenientes causados a los migrantes como resultado del programa “Quédate en México”:
- La espera podía ser de meses e incluso años.
- Los sitios de México en los que se quedaban las personas podían ser peligrosos, pues eran lugares principalmente fronterizos.
- Entre los riesgos que corrían los migrantes estaban crímenes como el secuestro y la extorsión. Asimismo, no contaban con acceso a servicios fundamentales como la atención médica y la educación.
Esfuerzos por finalizar el programa Quédate en México
Una de las promesas del gobierno actual en su campaña fue el de erradicar algunas de las políticas migratorias anteriores. De hecho, entre ellas estaba una de las más perjudiciales, que fue el programa Quédate en México.
Sin embargo, el camino no ha sido para nada sencillo. En febrero de 2021 se empezó a permitir la entrada de un número limitado de solicitantes de asilo.
También podría interesarte: Soluciones más eficientes para solicitantes de asilo en la frontera
En junio del mismo año, se puso fin al programa… o al menos, eso fue lo que creímos. A pesar de que el presidente clasificase al programa como “inhumano” y “peligroso”, en diciembre de 2021, una orden judicial federal reinstituyó el programa.
Qué sucedió con el programa Quédate en México en 2022
El gobierno prometió que se le harían mejorías al programa Quédate en México. Se prometió resolver la mayoría de los casos de asilo en un plazo de seis meses. Igualmente, se hizo la promesa de garantizar que los solicitantes de asilo tuvieran acceso a un abogado para su proceso.
Tanto el gobierno de Estados Unidos como el mexicano asumieron dichas promesas de mejorar, pero lo cierto es que la medida en la que fueron cumplidas es debatible.
Fin del programa Quédate en México: la luz al final del camino
En junio del 2022, en el litigio conocido como Biden v. Texas, la Corte Suprema determinó que el gobierno tenía la autoridad para terminar el programa.
Posteriormente, en agosto se anunció que el programa llegaría a su fin, seguido por anuncios equivalentes de parte del gobierno mexicano. Esperamos que de ahora en adelante la situación para los migrantes solicitantes de asilo no haga más que mejorar.
Relacionado: ¿Cuál es el tiempo de procesamiento de USCIS para revisar un caso?
Si mi asilo es negado, ¿podría volver a aplicar?
Recordemos que para aplicar para el asilo uno debes cumplir una condición fundamental. De hecho, uno debe haber sufrido persecución en su país por motivos como raza, religión, ideas políticas y orientación sexual.
Si la aplicación es negada, uno tendría treinta días para apelar. No obstante, no es necesario que se lleve a cabo un proceso de asilo desde cero. Véase también: Cómo Prepararse para su Entrevista de Asilo
No olvides que es de vital importancia contar con la asesoría de tu abogado/a de inmigración durante todo el proceso. En consecuencia, podrán determinar juntos cuál es la mejor manera de proceder en tu caso específico.
Mi solicitud de asilo fue aprobada… ¿qué debo hacer ahora?
En el caso de que tu aplicación sea aprobada, podrás trabajar y residir en los Estados Unidos de manera legal. De igual forma, pasado un año podrías aplicar para la residencia permanente legal.
¿Cómo aplicar para la residencia permanente si aprueban mi caso de asilo?
Alguien con asilo podría ser elegible para la green card si reúne los siguientes requisitos:
- Se le otorgó ingreso condicional al país tras ser inspeccionado por las autoridades migratorias.
- Ya lleva al menos un año en Estados Unidos después de recibir el asilo.
- No se ha reubicado a otro país.
- Su asilo no ha sido cancelado.
¿Cuáles son los beneficios de la residencia permanente?
Al ser residente permanente podrás trabajar y vivir en Estados Unidos. Del mismo modo, después de cierto tiempo podrías aplicar para obtener la ciudadanía.
Aprende más en: Mientras su Residencia Permanente está en Trámite con USCIS
También es importante que sepas que, siendo residentes, tus hijos podrían asistir a escuelas públicas del país.
Lo que debes saber sobre la Residencia permanente
Consejos para tener en cuenta
Para la aplicación de asilo, igual que con cualquier trámite migratorio, la recomendación es que te pongas en contacto con tu abogado de inmigración de confianza para que te dé el consejo más pertinente de acuerdo con tu situación.
No olvides que este artículo tiene un fin informativo y no debes tomarlo como una asesoría legal. Si te gustaría que echáramos un vistazo a tu caso, puedes llamarme al 702-829-5290. Estoy aquí para ayudarte.