Contenido
La ley de identificación real (Real ID) se creó con el objetivo de establecer un estándar nacional en las tarjetas de identificación y licencias de conducir emitidas.
¿Pero por qué es tan importante? Aquí te lo explico.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el Real ID no es un documento diferente a, por ejemplo, tu licencia de conducir o tu pasaporte.
De hecho, el Real ID se aplica sobre tu documento de identificación vigente.
Cuando tengas tu Real ID, lo que sucederá es que tu tarjeta de identificación tendrá una estrella en la esquina superior derecha. En el caso de las licencias de conducir, tendrá el enunciado “Federal Limits Apply”, también en la esquina superior derecha.
¿Pero por qué debo tener real ID?
Tenerlo será necesario para todos, pues a partir del 1 de octubre de 2021, será necesario que tu documento tenga Real ID para que puedas abordar vuelos domésticos. También para poder entrar a instalaciones federales.
OJO: esto no aplica para vuelos internacionales. Solo será necesario para vuelos dentro del país.
¿Cómo puedo obtener el Real ID?
Si quieres adquirir tu Real ID, mi recomendación es que entres a la página web de la agencia de licencias de conducir de tu estado para averiguar exactamente qué documentos necesitas presentar.
Eso sí, te pedirán documentación que indique tu nombre legal, tu fecha de nacimiento, tu número de seguro social, dos evidencias de tu lugar de domicilio, y tu estatus legal. Pueden haber más requisitos dependiendo de la política de cada estado.
IMPORTANTE: el Real ID no es necesario para menores de edad. Si, por ejemplo, quieres viajar con tu hijo de 9 años de Nueva York a Los Ángeles, solo tú deberás presentar el documento al momento de abordar el vuelo.
Recuerda que si tienes alguna duda sobre tu estatus legal o sobre cómo adquirir tu Real ID como inmigrante, puedes contactarme al 702-829-5290 y con gusto te ayudaré.