Las personas que pueden ser amparadas por DACA pueden acceder a ciertos beneficios, de los cuales el principal es permanecer de manera legal en los Estados Unidos. ¿Pero cuáles son todos los beneficios de DACA? De esto hablaremos en este artículo.
Inicialmente, recordemos que para que una persona pueda ser elegible para DACA, tiene que haber llegado al país antes de cumplir 16, haber tenido 31 años o menos para el 2012, y haber estado en el país al 15 de junio de ese mismo año. A estas personas se les conoce como dreamers.
¿Qué se puede y qué no se puede hacer teniendo DACA?
Ser dreamer conlleva varios beneficios. Uno de los más importantes es la protección contra la deportación durante dos años (a esto se le conoce como acción diferida). También, otorga la posibilidad de trabajar a través de un Documento de Autorización de Empleo (EAD). Se trata de un permiso de trabajo para que la persona puede laborar de manera legal dentro del país.
Por otra parte, DACA da la posibilidad de obtener un número de seguro social y una licencia de conducción. A pesar de que la protección dura dos años, puede renovarse al finalizar ese período.
Sin embargo, una de las cosas que se ha criticado del programa es que no le da a los dreamers la posibilidad de convertirse en residentes legales permanentes, ni mucho menos en ciudadanos.
Desafortunadamente, esto hace que un dreamer no tenga acceso a muchos beneficios migratorios que sí tiene un residente o un ciudadano, como realizar una petición familiar para traer a un pariente al país.
A pesar de esto, el programa DACA ha sido una alternativa migratoria muy beneficiosa para cientos de miles de personas que llegaron al país cuando eran muy jóvenes, y aunque el gobierno anterior hiciera un esfuerzo por limitarlo, el panorama actual (2021) es muy alentador.
Recuerda que la información que te presento aquí es de carácter informativo, y no debería considerarse como asesoría legal. La recomendación antes de iniciar cualquier trámite migratorio es que te comuniques con tu abogado de inmigración.
¿Cumples los requisitos y te gustaría convertirte en dreamer? Si te gustaría que viéramos tu caso, puedes ponerte en contacto conmigo al 702-829-5290 y me dará mucho gusto poder ayudarte.