Una pregunta que escucho frecuentemente es si es posible casarse dentro del país teniendo visa de turista. La respuesta no es tan sencilla como parece a primera vista, y es esto lo que te explicaré en este artículo.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, en efecto, uno puede contraer matrimonio dentro del país teniendo visa de turista, pero que esto no equivale a convertirse en residente permanente ni mucho menos en ciudadano.
Si una persona se casara con un ciudadano o ciudadana estadounidense teniendo visa de turista, y decidiera quedarse en el país una vez que su visa hubiera expirado, no sería una decisión muy idónea, pues prácticamente equivaldría a encontrarse de manera ilegal en Estados Unidos… ¡pero no te asustes!
Entré como turista, me casé y decidí quedarme… ¿ahora qué?
En este caso, la recomendación es que tu pareja inicie de inmediato el proceso para pedirte y ajustar tu estatus, pero debes tener en cuenta que, durante el tiempo que dure el proceso, no debes salir del país. Si lo haces, podrían negarte la entrada cuando desees volver.
Por otra parte, la petición podría ser negada. Piénsalo de esta manera: entras con visa de turista de, por ejemplo, tres meses. Sin embargo, te casas con una ciudadana a los dos semanas de haber entrado, y presentan la petición esa misma semana. Para las autoridades migratorias, un caso así puede ser muy sospechoso de fraude.
Aun así, no se puede descartar la posibilidad de que un matrimonio repentino sea real: muchas personas pueden ser espontáneas y decidir casarse de la nada. Es por eso por lo que, en este caso, puedes tener la oportunidad de demostrar que esa intención de casarse no existía antes de que entraras como turista al país.
Ten en cuenta que, si la petición es negada, tendrás que volver a tu país y empezar el proceso desde allá, a través de la embajada. Sin embargo, si los oficiales de inmigración han determinado que hubo fraude, el proceso podría complicarse.
Pero si tienes alguna pregunta sobre tu ajuste de estatus ahora que te casaste, o si tienes dudas sobre tu caso en específico, puedes contactarme al 702-829-5290 y lo revisaremos juntos.