Como hemos visto anteriormente, es posible que ciertas faltas migratorias sean perdonadas para que un inmigrante no sea castigado si cometió dicha falta. La manera en la que funciona el perdón migratorio puede variar dependiendo de cada circunstancia, así que la pregunta que contestaremos hoy es ¿podría pedir mi perdón sin salir de los Estados Unidos?
Recordemos que, si uno ha entrado sin autorización al país, podrían aplicarle el castigo de los 3 o 10 años, dependiendo de cada caso. Esto puede evitarse si uno cumple ciertas condiciones.
Para poder pedir el perdón, debes tener lo que se llamaría “qualifying relative”, un familiar ciudadano o residente que te permitiría calificar. Se vale si es tu cónyuge, tu padre o tu madre. NOTA: Si eres el padre de un hijo ciudadano, desafortunadamente no funcionaría en este caso.
Es importante demostrar lo urgente que es que permanezcas en los Estados Unidos. Esto es lo que llamamos “urgencia extrema”. ¿Cómo funciona? Tu familiar residente o ciudadano (no tú) debe demostrar que el hecho de que tú no estés es grave para ellos. Para dar un ejemplo, si tu cónyuge se quedaría solo con toda la responsabilidad del hogar y de los hijos una vez que tú estés fuera de Estados Unidos.
Ahora bien, muchas personas que quieren pedir el perdón caen en el error de salir del país cuando no es necesario. El problema es que si sales del país, al momento de que vayas a empezar un trámite en tu país de origen, el castigo de los 3 (o 10) años se activará automáticamente. Mientras tú permanezcas dentro de Estados Unidos, no tendrás dicho castigo. No es necesario que salgas hasta que se te indique expresamente que debes hacerlo.
Siempre que cumplas estas condiciones, podrías recibir lo que conocemos como perdón provisional, que te permitiría esperar dentro de los Estados Unidos mientras se aprueba el perdón definitivo. Una vez sea aprobado, ahí sí sería necesario que volvieras a tu país de origen ya para terminar el proceso.
Los perdones son de los trámites migratorios más complejos, por lo que te recomendamos recibir la asesoría de un abogado de inmigración de confianza para evaluar tus opciones y tomar la mejor decisión. Si te gustaría que trabajáramos juntos en tu caso, puedes contactarme al 702-829-5290 y me dará mucho gusto poder ayudarte.